jueves, 17 de junio de 2010

La Segunda Batalla de los Vados del Isen (I)

Según la Guía Completa de la Tierra Media de Robert Foster:

Isen: Río que discurría desde Nan Curunír hacia el sur a través del Paso de Rohan y luego en dirección oeste hasta desembocar en el Mar. Durante la Guerra del Anillo, los Ents desviaron temporalmente sus aguas con el fin de anegar Isegard.
El Isen era la frontera occidental de Rohan y estaba defendido contra los Dunlendinos. Al parecer no se construyó ningún puente que lo atravesara, sino que se cruzaba en los Vados del Isen, unas treinta millas al sur de Isengard.

Vados del Isen: Vados que cruzaban el Isen en la parte occidental de Rohan, entrada principal a Rohan desde el oeste. En 2758 de la Tercera Edad los Vados fueron el escenario de una batalla entre el Rey Helm y Wulf, y durante la Guerra del Anillo se libraron allí dos batallas entre los Rohirrim y las fuerzas de Saruman.
También llamados Cruces del Isen.


3019 de la Tercera Edad, Marzo, 2: Frodo alcanza el extremo de las Ciénagas. Gandalf llega a Edoras y cura a Théoden. Los Rohirrim cabalgan hacia el este contra Saruman. Segunda Batalla de los Vados del Isen. Derrota de Erkenbrand. La Cámara de los Ents finaliza en la tarde. Los Ents se dirigen a Isengard y llegan allí por la noche.
El Señor de los Anillos, Apéndice B


(...) A los últimos resplandores purpúreos, los hombres de la vanguardia divisaron un punto negro, un jinete que avanzaba hacia ellos. Se detuvieron a esperarlo.
El hombre llegó, exhausto, con el yelmo abollado y el escudo hendido. Se apeó lentamente del caballo y allí se quedó, silencioso y jadeante.
-¿Está aquí Éomer? -preguntó al cabo de un rato-. Habéis llegado al fin, pero demasiado tarde y con fuerzas escasas. La suerte nos ha sido adversa después de la muerte de Théodred. Ayer, en la otra margen del Isen, sufrimos una derrota; muchos hombres perecieron al cruzar el río. Luego, al amparo de la noche, otras fuerzas atravesaron el río y atacaron el campamento. Toda Isengard ha de estar vacía; y Saruman armó a los montañeses y pastores salvajes de las Tierras Oscuras de más allá de los ríos, y los lanzó contra nosotros. Nos dominaron. El muro de protección ha caído. Erkenbrand del Folde Oeste se ha replegado con todos los hombres que pudo reunir en la fortaleza del Abismo de Helm. Los demás se han dispersado.

El Señor de los Anillos, III, 7. El Abismo de Helm


Que el Señor esté con vosotros.

No hay comentarios: