jueves, 17 de abril de 2008

¿Qué son las Fiestas del Pan?

Bienvenidos todos al nuevo blog de las Fiestas del Pan. Aquí se irán poniendo todas las novedades que vayan surgiendo en torno a las Fiestas.

Pero lo primero de todo, habrá que presentar las Fiestas del Pan para aquellos que no las conozcan, digo yo. Empezaré poniendo algo que ya casi se ha convertido en emblema:

¿Qué son las Fiestas del Pan? Son una fiesta. Un acontecimiento. Es un concepto. Es un sentimiento. Es la comedia esperpéntica, teatrillo ridículo. Es la épica de la nada. Es la desvirgación mental, es la consumación de lo sublime. Es la cadencia y la decadencia. Es la eucatástrofe. Es la eterna lucha contra la Ley de Murphy, lo que nos hace humanos. Es el eufemismo que se ha despojado de su utilidad. Es el agujero del árbol al que cuentas un secreto que nadie sabrá jamás. Es la habitación 2046, donde no cambia nunca nada. Es nuestro Santuario, donde los amigos ausentes acaban volviendo, y son siempre bienvenidos, y sienten que el tiempo no ha pasado, donde las circunstancias no afectan al yo.

Y cuando gritas ¡¡¡FIESTA!!!, entonces el mundo cambia...

Muy bien, diréis, pero... qué se hace exactamente? Pues fundamentalmente dos cosas: un discurso épico de introducción, y más tarde, una batalla campal con barras de pan en la que siempre se recrea, al menos en parte, alguna de las batallas mencionadas en los libros de Tolkien. Sí, como lo leéis. Todo esto sucede en Madrid, en la plaza de Vázquez de Mella, en mayo. Luego hay más cosas que pueden variar de año en año, como concursos, juegos, etc.

Aún no puedo decir gran cosa sobre este año, hasta que no se haga el anuncio oficial dentro de unos días, pero voy a adelantar dos cosas: será a mediados de mayo, para las fiestas de San Isidro, y sobre la batalla, como ya hemos hecho las más famosas de la Guerra del Anillo, seguimos con una de las que no son tan famosas: la Batalla de Valle.

Y bueno, por si queda alguien que aún no se haga una idea demasiado clara de qué va esto, aquí van un par de ejemplitos:

Discurso de las Fiestas del Pan 2006




Batalla de la Puerta Negra (de Mella) - Fiestas del Pan 2007


Próximamente más.
Que el Señor esté con vosotros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Van a caer ostias como panes.

¡Primero! :D:D:D

Anónimo dijo...

Adoro el sonido del video de la batalla...

Javier Custom dijo...

Espacio ofrecido por petardos whisper.
esta noche sera triunfal , muahahahhahahaa