jueves, 17 de mayo de 2012

La Batalla de los Cruces del Poros

Como siempre, vamos primero con la Guía Completa de la Tierra Media de Robert Foster:

Poros: Río que nacía en el sur de las Ephel Dúath y desembocaba en el Anduin poco antes del delta. El Poros constituía la frontera austral de Ithilien. El Camino de Harad lo atravesaba en los Cruces del Poros, escenario de una importante batalla contra los Haradrim en 2885 de la Tercera Edad.

Batalla de los Cruces del Poros: Batalla librada en Ithilien en 1885 de la Tercera Edad en la que el Senescal Túrin, con ayuda de Folcwine de Rohan, derrotó a los Haradrim. En la batalla murieron los hijos gemelos de Folcwine, Fastred y Folcred.


Veamos ahora qué se dice en El Señor de los Anillos:

2885 de la Tercera Edad: Incitados por los emisarios de Sauron, los Haradrim cruzan el Poros y atacan Gondor. Los hijos de Folcwine de Rohan mueren sirviendo a Gondor.

El Señor de los Anillos, Apéndice B


Los Reyes de la Marca. Segundo Linaje. 2830-2903. Folcwine. Cuando llegó al trono, ya los Rohirrim se habían recuperado. Reconquistó la frontera occidental (entre el Adorn y el Isen) que habían ocupado los Dunlendinos. Rohan había recibido una gran ayuda de Gondor en los días de desgracia. Por tanto, cuando oyó que los Haradrim atacaban a Gondor con grandes fuerzas, envió a muchos hombres en auxilio del Senescal. Deseaba conducirlos él mismo, pero lo disuadieron, y en vez de él fueron sus hijos gemelos Folcred y Fastred (nacidos en 2858). Cayeron uno al lado del otro en la batalla de Ithilien (2885). Túrin II de Gondor envió a Folcwine una rica indemnización en oro.

El Señor de los Anillos, Apéndice A (II. La Casa de Eorl)


En los días de Túrin II, los enemigos de Gondor empezaron a ponerse de nuevo en movimiento; porque el poder de Sauron crecía otra vez, y el día de su despertar no estaba ya lejano. Todo el pueblo de Ithilien, salvo los más osados de entre ellos, partió y se dirigió hacia el oeste por sobre el Anduin, pues la tierra estaba infestada de Orcos de Mordor. Fue Túrin el que hizo construir refugios secretos para sus soldados en Ithilien, de los cuales Henneth Annûn fue el más vigilado y el mejor provisto de hombres. También volvió a fortificar la isla de Cair Andros para defender Anórien. Pero el mayor peligro lo acechaba desde el sur, donde los Haradrim habían ocupado las tierras meridionales, y había violentas luchas a lo largo del Poros. Cuando Ithilien fue invadido por grandes fuerzas, el Rey Folcwine de Rohan cumplió con el Juramento de Eorl y pagó la deuda de la ayuda a Beregond y envió muchos hombres a Gondor. Auxiliado por Folcwine, Túrin obtuvo una victoria en el cruce del Poros; pero los hijos del rey cayeron ambos en combate. Los Jinetes les dieron sepultura como ellos acostumbraban, y los tendieron juntos en un montículo, pues eran hermanos gemelos. Durante mucho tiempo estuvo levantado sobre la orilla del río, Haudh in Gwanur, y los enemigos de Gondor temían pasar junto a él.

El Señor de los Anillos, Apéndice A (I. Los Reyes Númenóreanos. (iv) Gondor y los Herederos de Anárion. Los senescales)


Esto es todo. Tened cuidadín y por favor respetad las normas de las batallas.
Que el Señor esté con vosotros.


Y cuando el tiempo pase,
¿quién nos traerá noticias
de grandes acontecimientos
y batallas por contar...?
Ni tú ni yo lo sabemos.

No hay comentarios: