domingo, 4 de mayo de 2008

La batalla de Valle (I)

Según la Guía completa de la Tierra Media de Robert Foster, Valle es:

"Ciudad-Reino de Hombres, situada en las laderas australes de Erebor. La ascendencia de los Hombres de Valle se remontaba hasta los Edain, y posiblemente Valle fuera bastante antigua cuando Smaug la destruyó en 2770 de la Tercera Edad. Los Hombres de Valle se dispersaron entonces y muchos se dirigieron a Esgaroth. Después de la muerte de Smaug en 2941, Bardo, un descendiente de los antiguos reyes de Valle, reconstruyó la ciudad y se convirtió en su primer Rey. Con la refundación simultánea del Reino bajo la Montaña, la antigua amistad de los dos reinos se restableció y Valle recuperó prosperidad y fama. Durante la Guerra del Anillo, Valle fue atacada por Orientales aliados con Sauron, pero sus habitantes se refugiaron en Erebor después de una derrota inicial; la fuerza combinada de los Hombres y los Enanos rompió el sitio después de la caída e Sauron. En la Cuarta Edad Valle conservó su independencia pero se alió con el Reino Reunido, de quien recibió protección.
En la época de la Guerra del Anillo, Valle se extendía considerablemente al este y al sur de la ciudad, y es probable que abarcara toda la tierra entre el Carnen y el Río Rápido."


Un poco de información sobre los acontecimientos:

"En el tiempo en que los grandes ejércitos sitiaban Minas Tirith, una hueste de aliados de Sauron que venían amenazando desde hacía mucho las fronteras del Rey Brand, cruzó el río Carnen, y Brand fue obligado a retroceder hasta Valle. Allí recibió ayuda de los Enanos de Erebor; y tuvo lugar la gran batalla al pie de las Montañas. Duró tres días, pero al final tanto el Rey Brand como el Rey Dáin Pie de Hierro resultaron muertos, y los Hombres del Este obtuvieron la victoria. Pero no pudieron tomar las Puertas, y muchos, tanto Enanos como Hombres, se refugiaron en Erebor, y resistieron allí.
Cuando llegaron nuevas de las grandes victorias en el Sur, el ejército septentrional de Sauron sintió un gran desánimo, y los sitiados salieron y lo pusieron en desordenada fuga, y el resto huyó al Este y ya nunca más perturbó Valle."

El Señor de los Anillos, Apéndice B


La batalla que nosotros recrearemos será la primera, en la que los Hombres y los Enanos son derrotados y se refugian en Erebor, puesto que la segunda más que una batalla gloriosa es una puesta en fuga del ejército de Sauron, cosa que tiene menos emoción.

Para poder situarnos temporalmente, hay que decir que la batalla de Valle fue del 15 al 17 de marzo de 3019, la batalla de los campos del Pelennor fue el día 15, la caída de Sauron el 25, y la victoria final de los hombres de Valle sobre los orientales, el 27. Es decir, que hubo 10 días de asedio en las puertas de la Montaña.

Otro día más sobre la batalla. Que el Señor esté con vosotros.

No hay comentarios: