miércoles, 13 de mayo de 2009

La Primera Batalla de los Vados del Isen (II)

El Isen descendía velozmente desde sus fuentes en Isengard, pero en la tierra llana del Paso se volvía lento hasta que su curso torcía hacia el oeste (...). Justo encima de esta curva hacia el oeste se encontraban los Vados del Isen. Allí el río era ancho y poco profundo y se abría en dos brazos en torno a un islote sobre un lecho arenoso cubierto de piedras y guijarros arrastrados desde el norte.

Al sur de Isengard, aquél era el único punto por donde podía cruzar el río un gran ejército, sobre todo si iba bien pertrechado y montado. Saruman tenía, pues, esta ventaja: podía enviar sus tropas a cada lado del Isen y atacar los Vados, si le oponían resistencia, desde ambos extremos. Cualquier fuerza del lado oeste del Isen podía retirarse a Isengard en caso de necesidad (...).

El ataque de Saruman no era imprevisto, pero se produjo antes de lo esperado. Los exploradores de Théodred le habían advertido de una reunión de tropas ante las Puertas de Isengard, sobre todo (según parecía) al lado oeste del Isen. (...) Cruzó con el grueso de su caballería: ocho compañías y una compañia de arqueros, cuya tarea era desbaratar el ejército de Saruman antes de que estuviera plenamente preparado.

Pero Saruman no había revelado sus intenciones ni el alcance de sus fuerzas. (...) Théodred, en la éored de vanguardia, fue detenido en su avance y casi derrotado (...).

Sin vacilar ordenó una retirada que los Jinetes, bien entrenados en la maniobra, llevaron a cabo en orden y con escasas pérdidas más; pero no se desembarazaron del enemigo ni se distanciaron mucho de él (...).

Cuando Théodred ganó los Vados, el día ya acababa. Puso a Grimbol al mando de la guarnición de la orilla del oeste, reforzada con cincuenta Jinetes desmontados. Al resto de los Jinetes y a todos los caballos los hizo cruzar el río, pero él y su propia compañía montaron guardia en el islote para cubrir la retirada de Grimbol, si éste era obligado a retroceder. Casi en seguida sobrevino el desastre.
Cuentos Inconclusos, III, V. Las Batallas de los Vados del Isen



Bueno, ésta es la escena general justo antes de la batalla. He tenido que resumir bastante el texto original. En la tercera y última entrega pondré la batalla en sí.
Que el Señor esté con vosotros.


No hay comentarios: